· 

Beneficios de los hipopresivos

Beneficios de los hipopresivos

Por Blanca Cubero, fisioterapeuta especializada en fisioterapia deportiva y del suelo pélvico

La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de ejercicios posturales que no aumentan la presión abdominal o que la disminuyen, mejorando la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, metabólico y del suelo pélvico.

 

A diferencia de los abdominales clásicos, los efectos no están únicamente centrados en la musculatura abdominal, además el trabajo con los hipopresivos se apoya también en contracciones excéntricas y relajaciones involuntarias.

Persona practicando hipopresivos

Entre los beneficios de la práctica de los hipopresivos están:

  • Prevención de hernias discales, inguinales o umbilicales
  • Refuerzo de la musculatura del suelo pélvico
  • Mejora de la musculatura abdominal
  • Refuerzo de la musculatura baja de la espalda previniendo la lumbalgia
  • Mejora postural
  • Mayor flexibilidad del área

Así mismo la diástasis abdominal, separación de los músculos rectos del abdomen, es una de las disfunciones más comunes en las mujeres tras el embarazo. La gimnasia abdominal hipopresiva permite complementar los efectos de la fisioterapia del suelo pélvico recuperando el área y evitando el trabajo abdominal clásico, más lesivo para el área especialmente tras el parto.

Practicante hipopresivos

El trabajo de la musculatura profunda del abdomen sin presión sobre las vísceras es más saludable a corto y largo plazo para el sistema muscular, especialmente para las madres.

 

Así mismo, cuando se presenta un tono muscular demasiado desarrollado en el área pélvica, los ejercicios de Kegel pueden ser contraproducentes para proteger el área pélvica. Muchas veces, los programas genéricos de ejercicios del área pélvica no tienen en cuenta las características personales de cada uno y un programa personalizado es lo más adecuado y eficaz.

 

Por ello, la valoración de una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico es clave, ya que una gimnasia intensiva en un sentido u otro no es lo más eficaz y adecuado para todo el mundo. Cada persona tiene un tono y una situación de su suelo pélvico que hace necesario un programa específico.