· 

Fisioterapia y Baloncesto

Fisioterapia y Baloncesto

Por Blanca Cubero, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Deportiva

Desde inicios de año, estoy colaborando con el Club Baloncesto Tafalla tratando a sus jugadores y jugadoras, por ello tenía muchas ganas de escribir este artículo del blog.

El baloncesto es uno de los deportes de impacto más completos que existen siendo uno de los más practicados en el mundo, además es de los pocos que comenzaron en paralelo en el ámbito masculino y en el femenino.

Desarrolla la condición física gracias a un ritmo intenso donde se trabaja mucho la coordinación muscular, la velocidad y la resistencia cardio-vascular. Potencia especialmente el tren inferior del cuerpo (piernas, caderas y glúteos), además en los lanzamientos, la defensa y los pases se desarrolla el tren superior del cuerpo (brazos, espalda y tronco).

Las lesiones más habituales en el baloncesto tienen que ver con el tren inferior de articulaciones, ya que los saltos y las rápidas transiciones y giros que se realizan someten a tensión a esta zona.  Dentro de ellas el esguince del ligamento lateral externo del tobillo es la lesión más frecuente. 

He oído a muchos jugadores decir que "me duele/me falla porque tengo un esguince mal curado desde hace años", pues bien vamos a comentar que hay que hacer para procurar que esto no ocurra.

  •  Lo primero de todo hay que tener paciencia y dejar que el esguince cure antes de volver a la práctica deportiva, esto es especialmente difícil en el deporte de base cuando las jugadoras están ansiosas por volver a jugar y la edad no acompaña a la calma. Mejor perder unos pocos partidos, que jugar los cientos siguientes con dolor o con miedo a sufrir en el tobillo.
  • Si se hace necesario seguir un programa completo de recuperación y de ejercicio, hay que tener paciencia nuevamente. Hasta que tu fisioterapeuta no te aconseje reanudar las rutinas deportivas habituales,  continua con el tratamiento de rehabilitación.
  • También es muy importante que la persona que te realiza los vendajes en los primeros momentos esté correctamente formada, así como que las medidas de sujeción del tobillo subsiguientes sean las adecuadas.
  • Además trabajar correctamente la propiocepción con la ayuda del fisioterapeuta ayudará y mucho tanto a la recuperación, como al conocimiento de las capacidades propias de cada persona para evitar lesiones graves a largo plazo y mejorar el rendimiento físico.

Otras lesiones también muy comunes son las de menisco, en este otro artículo del blog traté exclusivamente este tema, y las relacionadas con las manos: fracturas de dedos y esguince de interfalángicas.

 

Hay que recordar trabajar la flexibilidad de las manos, calentar y estirar antes de practicar; y sobre todo prestar mucha atención a las instrucciones de los entrenadores sobre la posición de las manos para tirar, recibir pases y cortarlos.

 

Y no olvidar que antes de saltar a la cancha siempre hay que estirar y calentar, no os olvidéis de los estiramientos del soleo y los gemelos, espalda y cadera; y cuando tengamos tiempo los ejercicios de potenciación del cuadriceps nos ayudarán con las rodillas.